Materiales

Maripuri tijeritas pone un especial cuidado en elegir sus materiales: Materiales de calidad, que respeten el Medio Ambiente y las condiciones laborales de las personas que han tomado parte en todos los procesos (desde la semilla hasta el producto final).

Hemos elegido los mejores proveedores de fibras sostenibles de Europa, buscamos la proximidad y un trato de confianza.

Apostamos por las certificaciones más altas (GOTS) en materiales orgánicos que nos aseguran fibras provenientes de la agricultura ecológica, es decir, en su producción se siguen unas normas de cultivo sin uso de pesticidas (controlando los insectos con repelentes naturales) ni de agroquímicos y fertilizantes artificiales (sintéticos), rotación de cultivo (frente a los monocultivos en el algodón convencional), semillas no transgénicas, producción local y controlada, estos cultivos favorecen el respeto de la biodiversidad del terreno donde se cultiva fomentando así la fertilidad para futuros cultivos, el respeto por la salud de los trabajadores y las personas que usarán dichos productos; también se fomentan las pequeñas economías locales.

En la transformación final no se utiliza cloro en su blanqueado, ni tintes con metales pesados.

Maripuri Tijeritas trabaja con algodones de procedencia turca y distribuidos en Europa.
Si necesitas la certificación de los tejidos, por favor mándanos un email.

Para la ropa íntima elegimos algodón orgánico 95% con un 5% de elastano  -para una mayor comodidad y ajuste junto a la piel- y en las colecciones de niñ@s seleccionamos especialmente algodón orgánico 100%.

También proponemos lana merino suave y agradable, de gramaje ligero para prendas íntimas de mujer, por la gran capacidad de transpiración que ofrece esta fibra y su capacidad de mantener la temperatura corporal.

Para las compresas y salva slips de tela proponemos algodón orgánico y cáñamo, y un tejido sintético impermeable y transpirable.

Algodón orgánico: El algodón no solo es un material agradablemente suave y ligero, sino que también es particularmente robusto, muy resistente a las rasgaduras, resistente a la abrasión e insensible a los ácidos. Es permeable al aire, no tiene un efecto aislante y libera el exceso de calor hacia el exterior. El algodón es particularmente absorbente: la tela puede almacenar grandes cantidades de líquido sin sentirse mojado. Debido a su finura, el algodón es agradable de vestir junto a la piel.  Lo utilizamos en una proporción de 95% algodón-5% elastano para que las prendas sean más cómodas y tengan más movimiento.

Lana merino: la lana merino regula la temperatura corporal, tiene una excelente relación calor-peso, controla naturalmente el olor y se estira a medida que te mueves. Lo utilizamos en proporción del 100% lana merino en braguitas de mujer.

Cáñamo: El cáñamo es una fibra natural que se cultiva con bajo impacto en el medio ambiente. No requiere pesticidas, fertilizantes sintéticos ni semillas de OGM. El cultivo de cáñamo mejora la salud del suelo mediante la reposición de nutrientes vitales y la prevención de la erosión. Es una de las fibras naturales más duraderas del planeta y da como resultado una tela con un maravilloso drapeado similar al lino. Lo utilizamos en los refuerzos de las compresas para el ciclo de la mujer por su poder de retención.

Modal (lenzing modal): Es un tejido fresco y sedoso, tiene una caída hermosa, absorbe bien la humedad y es transpirable, por ello tiene una alta capacidad antibacteriana. No se arruga y tiene una alta durabilidad. Es una viscosa proveniente de celulosa de madera de bosques sostenibles europeos, el proceso de convertir la pulpa de la madera en fibras suaves y de alta calidad está controlado y es sostenible, es un proceso en bucle cerrado, por lo que los materiales utilizados no se vierten al agua y se recuperan. Lo utilizamos en algunas prendas de mujer, en camiseta y culotte por su caída y frescura.

Lino: un tejido fresco, muy resistente, absorbe muy bien la humedad, hipoalergénico y transpirable. Es una fibra muy sostenible, necesita muy poco agua y no necesita productos químicos. Se arruga fácilmente. Utilizamos lino reciclado en prendas de exterior.